jueves, 12 de marzo de 2015

Holi en Varanasi!


Celebrando el Holi en la ciudad más sagrada de India!! 

Happy Holy!!!

Pasamos unos días en Varanasi antes de ir a Nepal y la verdad es que nos lo tomamos con calma. Estuvimos caminando por los ghats (literalmente significa escalones). Varanasi es la ciudad más sagrada de India y aquí podréis encontrar el río ganges. Al rededor del ganges están los ghats. Y hay muchísimos. Varanasi es famosa porque para muchos indios es su último deseo ir a morir allí, ser incinerado y más tarde tirar los restos (no os imaginéis cenizas, más bien un cuerpo calcinado) al río sagrado Ganges. Y así volver a reencarnarse para la próxima vida.

Pasear por los ghats es toda una experiencia. Es una ciudad preciosa y merece mucho la pena verla. Es una visita obligatoria. No esta permitido hacer fotos mientras queman los cuerpos. Así que no podemos enseñaros como lo hacen pero si explicarloslo.

    (Allí al fondo, donde sale el humillo)

Hacen un soporte de madera, luego traen el cuerpo con una manta blanca y luego ponen más madera bien ordenada. A lo mejor sólo veis asomados los pies. Luego un familiar lo enciende. Todo esto lo podéis ver de muy de cerca. Tan cerca como la persona que lo esta encendiendo. Al día en un solo ghat queman alrededor de unos 80. Y eso en uno de los pequeños. La madera para quemar la costean los amigos y familiares así que normalmente cuando la madera se acaba es normal ver el esqueleto y partes inacabadas sin quemar. Luego estos "restos" lo ponen en un bote y lo tiran al río. En el bote solo pueden ir gente sagrada como los sacerdotes, niños (son inocentes y puros) y mujeres embarazadas (porque tienen algo puro dentro.

Es difícil explicar Varanasi. Y es difícil explicar india. De hecho es imposible. La única forma de conocerla es yendo a verla. Nadie os puede describir los olores, el color, los quehaceres diarios, las ceremonias... 



En fin después de visitar y pasear por los ghats fuimos a Nepal y después de uno 13 días volvimos a India para celebrar el Holi que era uno de nuestros principales planes del viaje. Y nuestros deseos fueron cumplidos.



Nos quedamos en el mismo homestay y lo celebramos en la terraza. El holi da la bienvenida a la primavera. La noche anterior la gente empieza a beber y a jugar el holi tirándose colores. Hay dos tipos de polvos los secos y los mojados que los mezclas con agua (y cuesta una barbaridad quitarlos!!). 

    (Dos días después!)

La única pega del holi en una ciudad tradicional esque es peligroso para las mujeres celebrarlo en la calle. Así que lo hicimos en la terraza con unos amigos y la familia de la homestay que lo pasamos bomba! Y luego más tarde salí un rato para ver que se cocía en las calles y bueno... Volví sin camiseta, me la rompieron automáticamente. Solo me dio tiempo a romper una! Jejeje. Todos muy borrachos! Pasaos de rosca.


Hay algunas religiones como la musulmana que no pueden beber alcohol y en este día está permitido. En la calle era normal ver gente tirada en el suelo borracha. Grupo de hombres  bailando como locos, otros peleandose. No se ven niños ni mujeres. (Si habéis visto la peli de La Purga, os podéis hacer a la idea...)

A las 12 en punto la policía disuelve a toda la gentuza y los envía para casa para dar paso a los niños y madres.

Como curiosidad, si estos indios son detenidos días antes, van a la cárcel y los sueltan después del Holi. Y en la cárcel la policía les da colores para que puedan seguir jugando pero bajo control jajaja. Como dijo Pappu esto solo pasa en India.

Por la tarde salen las mujeres con sus mejores Sarees (vestidos largos) y se pintan la cara con los colores secos. En ese momento es cuando todos podemos salir y es seguro.



Tras acabar el holi y ducharnos nos fuimos a cenar con unos amigos (Silvia y Tomer) y nos despedimos de la ciudad.

Cogimos un tren (16h) que nos llevará a Calcuta (kolkata) y allí un vuelo a Bangkok. Subiremos al norte y allí pasaremos la frontera a.... Laos!!! Os acordáis que el año pasado no fuimos porque no teníamos tiempo??? Pues... Ahora si!!!

Nos vemos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario