miércoles, 16 de octubre de 2019

Bromo y Madakaripura Waterfalls



Llegamos a Bali después de 19h de vuelo y dormimos en Bali para coger un vuelo el día siguiente a Surabaya para empezar nuestra aventura en Bromo.

Llegamos a Surabaya. Surabaya es una ciudad poco transitada por turistas, ya que pocos se quedan ahí. Es una ciudad de paso, por eso os recomiendo que os paréis en los sitios más pequeños y conocer a los locales la zona.


Hay varias manera de llegar a Bromo:

Opción A: Por libre (Surabaya-->Purabaya-->Probolingo-->Cemoro Lauan). Combinando tren, local bus y Van.

Opción B: Vas a una agencia y sueltas la pasta y te organizan ellos el viaje.

Opción C: Nuestro método.

¿Qué hicimos? Nosotros como en todos nuestros viajes somos un poco alérgicos a contratar tour en agencias, ya que no suelen ser como a nosotros nos gustaría. Todo está cronometrado, no tienes libertad, vas en grupo, ves lo que ellos quieren que veas... En fin, nos levantamos con mal sabor de b9oca ya que la noche anterior tuvimos un problema con Agoda en el hotel, el cual no quisieron solucionar. Pero tranquilos, dormimos bajo techo. 

Así que nos levantamos y fuimos a dar una vuelta por las calles de Surabaya y a tomar un café. Nos encontramos en un puesto local un grupo de trabajadores tipo Uber pero en vez de conducir coches usan motos. Le preguntamos si conocían a alguien que tuviera coche porque queríamos ir a Cemoro Lawang para hacer Bromo y las cascadas de Madakaripura. Nos dijeron que sí, y en resumen, entre vitoreos de sus colegas de pídele más, entre ahora un selfie y la negociación.. conseguimos un driver personal por dos días y que haría justo lo que nosotros queríamos ni más ni menos.


De dcha a izq: nuestro driver, el negociador y el público.

Todo eso sucedió tomando el café por la mañana. Así que, tras estrechar la mano cogimos las mochilas y nos subimos en el coche de Bazar.


Tras llegar a Cemoro Lawang nos pararon unos chavales, y por lo visto, hay que pagar una tasa para entrar en el pueblo de 25.000 rupias. ¡Ojo! que si no te fijas bien, te cobran un "seguro" el cual rechazamos.



Dejamos las mochilas en el homestay prebookeado y dimos una vuelta de reconocimiento para el día siguiente salir sin problemas. Tal fue la vuelta que nos vimos con energía en subir al volcán Bromo y ver el sunset desde su cráter.


Os recomiendo que subáis para el Sunset ya que solo éramos 4 gatos ahí arriba, en cambio para el sunrise, está a reventar y pierde el encanto.

Tras  el pequeño hike cenamos y nos preparamos para levantarnos el día siguiente a las 3:00am.
El jetlag nos hizo despertarnos a las 12am. Así que empezamos a caminar con los frontales tranquilamente a eso de las 3am.


El cielo era precioso.
En total tardamos desde que salimos hasta view point 1, una hora y media. Y luego otros 25 mins hasta subir arriba del todo (King Kong hill). Tengo que decir que estaba a petar también. Empezaron a llegar coches y furgonetas pronto de madrugada y todos venían para lo mismo. Así que lo que recomendamos es que subáis y encontréis vuestro propio "spot" dónde estéis cómodos para hacer las fotos sin molestias. Nosotros encontramos el nuestro.

Recomendación: llevamos una chaquetilla porque arriba (sólo arriba porque estaréis parados) hace frío. Una vez que empecéis a caminar se os pasa jeje.



Las vistas son espectaculares desde arriba. Tienes una bonita perspectiva de Bromo.
Gracias a que vimos el día anterior el Sunset en Bromo no tuvimos que ir ese mismo día tras el sunrise (que el pronóstico era que estaría a petar). Así que bajamos chino-chano disfrutando del camino de vuelta viendo los campos de cebollas y patatas.


Tras desayunar y la ducha de rigor. Nosotros y Bazar pusimos rumbo a Madakaripura Waterfalls que estaban de camino a Surabaya.
Una  vez llegada a las cascadas se nos ofrecieron la gente amable del pueblo llevarnos en moto los 6km hasta la entrada de la cascada (no se puede acceder en coche). Acordamos el precio por 10.000rupias one way. La verdad que después del hike se agradece.
Al llegar a la cascada la entrada nos costó 36.000rupias por persona.


Seguramente si vais se os enganchará un"tour guide" fake que sólo hace que seguiros y deciros cosas como: cuidado con las rocas, por aquí, mira esto .. y luego al finalizar os pedirá dinero. A nosotros nos costó 0 rupias ya que en ningún momento hablamos por su compañía. Además no es necesario tour guide para seguir un camino asfaltado que no es para nada peligroso.
Recomendación: llevaos ropa que se pueda mojar porque os mojareis y mucho. Nosotros nos llevamos una bolsa waterproof para meter el passport, dinero y móvil.
Las cascada es espectacular y se agradece un poco de agua después de Bromo. Podéis estar todo el tiempo que os apetezca para echaros fotos.


Luego a la vuelta volvimos con la moto y cogimos el coche vuelta a Surabaya.

Una vez en Subaraya, buscamos alojamiento cerca del aeropuerto. La verdad es que alrededor del aeropuerto todo es muy barato. Alojamiento por 6€ y comer dos platos Nasi Pecel con un té con hielo y un agua de litro 25.000 rupias (1.6€).


La gente supermaja y simpática. Se nota que hay poco turismo por ahí. Es un buen sitio para descansar, lavar ropa y perder el tiempo antes de coger un vuelo.

De Surabaya volaremos a Labuan Bajo que es la única puerta para entrar en el parque Nacional de Komodo y ver sus dragones!

No hay comentarios:

Publicar un comentario