martes, 4 de febrero de 2014

Phnom penh



Bienvenidos a la capital de cambodia! Hoy ha sido un día muy muy interesante e importante. Poco a poco os cuento! Ayer llegamos a phon phen desde siem reap en autobús. Al llegar a la ciudad capital nos vamos directos al hotel que reservamos de antemano con nuestros amigos de Montreal. Lo que hicimos básicamente fue planear el dia siguiente y contratar un tuk-tuk para hacer la ruta que queríamos. Después de hablar con varios encontramos a un simpático señor que después de negociar y dejarlo a 20$ dijo: ok, lo dejamos a 20$ pero te quedas aqui y bebes una conmigo. Asi que gracias a nuestro amigo Jaime acabamos bebiendo con un montón de camboyanos celebrando el fin de año chino. Nos tuvimos que beber mas de una cerveza del  tiron para tenerlos contentos. Bueno... Le decimos que vamos a cenar ya que desde las 8:00 am no habíamos comido nada ( solo algún mango y alguna piña). 


El día siguiente nos levantamos sobre las 9 y partimos hacia Tuol Sleng más conocida como prisión s-21. Actualmente es uno de los museos genocidas de Camboya. La s-21 estaba bajo el mando de Pol pot ( en aquel entonces tendría .. Entre 19 y 22 años) que pertenecía al régimen comunista.  La prisión estuvo activa desde el 1975 al 1979. Esta prisión se hacia la detención, interrogación bajo torturas inhumanas y mas tarde el asesinato de los camboyanos tras confesar.
No os daré mucha información simplemente un pequeño atisbo de lo que fué, pero os pido que chafardeéis por que merece mucho mucho la pena.
 Camboya fué invadida por el régimen comunista camboyano así que simplemente los que no estaban en este bando iban para prisión. El objetivo principal eran intelectuales, profesores, abogados , médicos..pero niños y familias enteras también. En esos 4 años murieron 20.000 Camboyanos sólo en esa celda y de todos esos se salvaron sólo 7. Hoy en dia el museo es bastante explícito y ves fotos bastante desagradables pero que desgraciadamente fueron reales, puedes leer biografías de los presos, como funcionaba la prisión y lo mejor que al final puedes hablar con los supervivientes, hacer fotos o comprar su libro. Los ves ahí y piensas .. Sólo fue hace 40 años y ellos eran solo unos niños. En fin...

En nuestros planes estaba en ir a los campos de exterminio de Choueng Ek. Vaya dia no? Si la prisión me impresionó los campos fué demasiado. Cogimos una audioguia y mientras caminas y escucha la cinta literalmente caminas por y entre fosas comunes y literalmente ves ropa, dientes y huesos que una vez perteneció a un camboyano ( puede que niño) que fue asesinado. Las raíces de los arboles y la lluvia van desentarrando lo que los rojos taparon. El campo de exterminio se hizo porque llego un momento que las prisiones de Camboya tenían demasiada gente y simplemente los trasladaba a su "nueva casa" como ellos decían para asesinarlos. En estos 4 años murieron más de 3 millones de camboyanos siendo la población de unos 8 millones. Os podríais imaginar si la gente de vuestro país asesinan a los vuestros y reduciendo la población mas de un 30%?? Suena demente. Eso sucedió en Camboya y no hace mas que 40 años. Salimos del killing fields y nos vamos anodados por lo que sucedió ( tengo que decir que no tenia ni idea de esto). Como curiosidad preguntamos a nuestro amigo Jorn ( el del tuk- tuk) como vivió esa época, el se dirigió a la frontera (estaban todas cerradas) y se escondió durante todo el jaleo, tenia solo 14 años, no dijo nada mas.Desde entonces es inevitable ver un camboyano y no pensar en eso.

Ahora mismo estamos en Sihaonukville. Un poco de relax y el día 7 pasamos la frontera a Vietnam (siiii! Conseguimos el visado! O eso creo).


Nos vemos!!!

Mejor matar a un inocente por error que dejar vivo a un enemigo por error
 - Pol pot.

No hay comentarios:

Publicar un comentario