martes, 17 de febrero de 2015

Amritsar! Ciudad de los Sikhs!



Y llegamos con un sleeping bus a las 5 de la mañana a Amritsar!( porque todas las combinaciones son tan malas???? XD a sí... Estamos en India). A ver.. Estamos en nuevo estado: punjab y dejamos rajastan atrás. Bien.. Son las 5 am, no se dónde estoy... Esta oscuro, hace frío y... La gente nos mira como: mira mira.. Extranjeros. Qué hacemos???
Bueno como buen indio tomar unos chais y hablar con la gente local jejeje. Descubrimos donde está el golden temple y ponemos rumbo a él. La ciudad está llena de guerreros Sikhs y siempre van equipados con sus espadas, dagas , escudos, turbantes y .. Barbas! Mola mucho!



Llegamos al templo. El templo es un templo de peregrinaje. Te puedes quedar a dormir, duchar, comer allí totalmente GRATIS ( en India gratis??? Po zi. Nosotros colaboramos con un pequeño donativo ) así que... Como buenos catalanes decidimos unirnos al ejército de peregrinos que se hospedan en Amritzar. Nos dan una habitación para 3 con lo básico (un catre y mantas) y nos vamos a comer algo. 



En el templo todos hacen algo unos pelan ajos, otros los lava, otros los corta... Uno te da la bandeja, otro la cuchara, otro el baso... Todos participan y todos son voluntarios. 



El "comedor" es una habitación enorme con unas alfombras largas en el suelo, te sientas ahí y comes con todos los demás. Seríamos unas 200-300 personas y cuando acabas entran otras 300 más. Así 24h del día y los 7 días de la semana.
Increíble no?


El templo es una pasada. Esta rodeado de un complejo enorme (habitaciones, lavabos, cocinas, duchas...) y en el centro esta el lago y el templo dorado. La verdad que es impresionante y toda una experiencia. Ver Sikhs caminando y rezando da mucho respeto y son uno más de la multitud. El ambiente es de puro respeto. A todas horas se escuchan plegarias a través de los altavoces y si vas al templo dorado podrás ver la ceremonia en directo. 3 músicos tocando instrumentos que no he visto en mi vida, 3 matusalenes sentados enfrente de un libro gigante y cantando las plegarias. Lo dicho un experiencia brutal. Al entrar al templo hay gente que besa el solo al entrar y al salir, gente que se arrodilla y apoya la cabeza y reza o gente, como nosotros, que se inclina toca el suelo con la mano y luego la frente y el pecho. 
Es difícil explicar todos los detalles ya que son muchos y aunque pudiera seguro que me dejaría muchos.


Por la tarde estuvimos dando vueltas y paramos en un McDonald (si existe!) sentarnos, comernos un helado y jugar a un juego de cartas. Al rato vinieron unos tíos raros y mayores he hicieron creernos ( o se creían) que podían "leer" tu suerte. 


Nos acabaron diciendo nuestro número de la suerte y, como no, fotos con nosotros. Fué algo raro porque luego querían venir con nosotros al templo...pero es que en india todo es raro y confuso.. En fin. Le dimos esquinazo y nos fuimos a nuestra casa (templo) a cenar y a dormir. 

Desde Amritzar fuimos a la frontera con Pakistán (solo a 30km) en la cual hay una ceremonia cuando se pone el Sol. Los soldados pakistaníes e indios abren la "verja" y hacen una especie de exhibición (con ritmo de tambores de fondo) a ver quien es más macho de los dos. Cuando acaban se dan la mano del plan "buen rollo" bajan todas las banderas y cierran la frontera otra vez. La verdad que no esta mal verlo, fue divertido y esta súper cerca.


Luego por la noche cogeríamos un sleeper train dirección a Delhi (otra vez) y pasada dos horas otro que nos llevaría a Agra para ver una de las maravillas del mundo moderno: el Taj Mahal!

No hay comentarios:

Publicar un comentario